viernes, 5 de agosto de 2016

Los Actos Humanos









Los Actos Humanos






 
 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 
1.    Mencione las principales formas de estudiar la naturaleza humana y explique cada una.
 
R. Las principales formas de estudiar la naturaleza humana son.
     Religión, Psicología, filosofía, y ciencia
 
a) Religión: Se basa en la espiritualidad de la raza humana y poderes divinos que intervienen en personas y hasta en plano físico. Entre tantísimas religiones que existen la mayoría de ellas fomentan el respeto hacia alguna persona o personajes distintos, es la que fomenta orden reglas.
b) Psicología: Se trata del estudio de la mente en cuanto a formas de pensamiento, costumbres, y patrones de comportamiento. Esta es una rama muy importante porque es muy objetiva por lo tanto sus tratamiento, conocimientos y objetivos son muy efectivos y reales.
c) Filosofía: Se trata más que nada de creencias sobre cómo debemos comportarnos (ética) y de encontrar el cómo y porque fuimos creados. Aunque en algunas cosas es muy parecida a la religión la gran diferencia radica en que en la filosofía no es tan importante saber el quién creo al hombre, además se tiene contemplado que somos libres para elegir nuestras acciones, que son las que podrían determinar nuestra suerte o destino.
d) Ciencia: Se refiere más que nada a la genética y a la psiquiatría. En la psiquiatría sabemos cuáles son las partes del cerebro y que función desempeñan, y por lo tanto las causas que provoca el “mal funcionamiento” de cierta zona del cerebro y/o del cerebelo.
 
2.    ¿Cuál es el concepto de la naturaleza humana?
R. Es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.
 
 
 
 
 3.    ¿A que invita la naturaleza humana?
R. La naturaleza humana invita a alcanzar el fin que le es más propio, a no conformarse con su punto de partida, sino a aceptar la tensión del anhelo de perfección, de excelencia, que hay en ella. "Hombre, atrévete a ser quien eres", sería el compromiso que plantea la capacidad de acción del hombre.
 
 
 
4.    ¿Cómo se pueden alcanzar el bien y la verdad?
R. El bien y la verdad sólo se pueden alcanzar libremente. Nadie que no quiera puede llegar a ellos a base de obligarle. Al final, la decisión de respeto del bien de otros depende no tanto de los argumentos racionales que se le den, como de su propia decisión de respeto.
 
 
5.    ¿Cómo el hombre realiza sus actividades?
R. Las realiza en formas muy diversas., pero en cuanto se refiere a la moral sólo interesan algunas de estas actividades, sólo nos interesan aquellos actos de los que el hombre es responsable. Los actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Es aquél que el hombre realiza consciente y libremente y del cual él es responsable.
 
 
6.    ¿Cómo pueden ser los actos humanos? De ejemplo.
R. Los actos humanos pueden ser:
   Bueno o lícito: si está de acuerdo con la ley moral. Ejemplo: Dar limosna.
   Malo o ilícito: si va en contra de la ley moral. Ejemplo: Decir una mentira.
   Indiferente: cuando no es ni bueno, ni malo. Ejemplo: Hablar.
 
7.    ¿Cuándo el hombre es dueño de sus actos?
R. El hombre es dueño de sus actos solamente cuando intervienen el conocimiento y la voluntad, lo que lo hace responsable de ellos. En este caso es posible una valoración moral.
 
 
8.    ¿Qué es el objeto elegido?
R. El objeto elegido es un bien hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad. Es la materia de un acto humano. El objeto elegido especifica moralmente el acto del querer, según que la razón lo reconozca y lo juzgue conforme o no conforme al bien verdadero.
 
 
9.    ¿Cuál es la primera norma de la naturaleza humana?
R. La primera de las normas de esta guía de la naturaleza humana" tradicionalmente se ha formulado así: "Haz el bien y evita el mal". No un bien y un mal externos y extraños a nosotros, sino nuestro mejor bien, evitando lo que nos daña: hacer el bien y evitar el mal es una invitación positiva a que cada uno haga de sí mismo el mejor de los proyectos posibles.
 
10.  Escriba el numeral 1755 del catecismo de la Iglesia Católica.
R. El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. Una finalidad mala corrompe la acción, aunque su objeto sea de suyo bueno (como orar y ayunar para ser visto por los hombres). El objeto de la elección puede por sí solo viciar el conjunto de todo el acto. Hay comportamientos concretos —como la fornicación— que siempre es un error elegirlos, porque su elección comporta un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral.
 
                       

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