Los Actos Humanos
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1.
Mencione las principales formas de estudiar la
naturaleza humana y explique cada una.
R. Las principales formas de estudiar la naturaleza
humana son.
Religión, Psicología, filosofía, y ciencia
a) Religión: Se basa en la espiritualidad de la raza humana y poderes divinos que
intervienen en personas y hasta en plano físico. Entre tantísimas religiones
que existen la mayoría de ellas fomentan el respeto hacia alguna persona o
personajes distintos, es la que fomenta orden reglas.
b) Psicología:
Se trata del estudio de la mente en cuanto a formas de pensamiento,
costumbres, y patrones de comportamiento. Esta es una rama muy importante
porque es muy objetiva por lo tanto sus tratamiento, conocimientos y objetivos
son muy efectivos y reales.
c) Filosofía:
Se trata más que nada de creencias sobre cómo debemos comportarnos (ética)
y de encontrar el cómo y porque fuimos creados. Aunque en algunas cosas es muy
parecida a la religión la gran diferencia radica en que en la filosofía no es
tan importante saber el quién creo al hombre, además se tiene contemplado que
somos libres para elegir nuestras acciones, que son las que podrían determinar
nuestra suerte o destino.
d) Ciencia: Se
refiere más que nada a la genética y a la psiquiatría. En la psiquiatría
sabemos cuáles son las partes del cerebro y que función desempeñan, y por lo
tanto las causas que provoca el “mal funcionamiento” de cierta zona del cerebro
y/o del cerebelo.
2.
¿Cuál es el concepto
de la naturaleza humana?
R. Es el
concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una
serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar,
sentir y actuar.
R. La naturaleza
humana invita a alcanzar el fin que le es más propio, a no conformarse con su
punto de partida, sino a aceptar la tensión del anhelo de perfección, de
excelencia, que hay en ella. "Hombre, atrévete a ser quien eres", sería
el compromiso que plantea la capacidad de acción del hombre.
4.
¿Cómo se pueden
alcanzar el bien y la verdad?
R. El bien y la
verdad sólo se pueden alcanzar libremente. Nadie que no quiera puede llegar a
ellos a base de obligarle. Al final, la decisión de respeto del bien de otros
depende no tanto de los argumentos racionales que se le den, como de su propia
decisión de respeto.
5.
¿Cómo el hombre
realiza sus actividades?
R. Las realiza
en formas muy diversas., pero en cuanto se refiere a la moral sólo interesan
algunas de estas actividades, sólo nos interesan aquellos actos de los que el
hombre es responsable. Los actos humanos son los que proceden de la voluntad
deliberada del hombre. Es aquél que el hombre realiza consciente y libremente y
del cual él es responsable.
6.
¿Cómo pueden ser los
actos humanos? De ejemplo.
R. Los actos
humanos pueden ser:
•
Bueno o lícito: si está de acuerdo con la ley moral. Ejemplo: Dar
limosna.
•
Malo o ilícito: si va en contra de la ley moral. Ejemplo: Decir una
mentira.
•
Indiferente: cuando no es ni bueno, ni malo. Ejemplo: Hablar.
7.
¿Cuándo el hombre es
dueño de sus actos?
R. El hombre es
dueño de sus actos solamente cuando intervienen el conocimiento y la voluntad,
lo que lo hace responsable de ellos. En este caso es posible una valoración
moral.
8.
¿Qué es el objeto
elegido?
R. El objeto
elegido es un bien hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad. Es la
materia de un acto humano. El objeto elegido especifica moralmente el acto del
querer, según que la razón lo reconozca y lo juzgue conforme o no conforme al
bien verdadero.
9.
¿Cuál es la primera
norma de la naturaleza humana?
R. La primera de
las normas de esta guía de la naturaleza humana" tradicionalmente se ha
formulado así: "Haz el bien y evita el mal". No un bien y un mal
externos y extraños a nosotros, sino nuestro mejor bien, evitando lo que nos
daña: hacer el bien y evitar el mal es una invitación positiva a que cada uno
haga de sí mismo el mejor de los proyectos posibles.
10. Escriba el
numeral 1755 del catecismo de la Iglesia Católica.
R. El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad
del objeto, del fin y de las circunstancias. Una finalidad mala corrompe la
acción, aunque su objeto sea de suyo bueno (como orar y ayunar para ser visto
por los hombres). El objeto de la elección puede por sí solo viciar el conjunto
de todo el acto. Hay comportamientos concretos —como la fornicación— que
siempre es un error elegirlos, porque su elección comporta un desorden de la
voluntad, es decir, un mal moral.
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